Historia

nuestra

Los orígenes. Deporte, ocio y modernidad 

El 3 de diciembre de 1905 se funda lo que hoy conocemos como Santfeliuenc Futbol Club. Es obligado que nos situemos en la vieja pista del “Coro” donde unos jóvenes atraídos por el naciente deporte deciden montar un equipo que lleve el nombre de la por entonces villa de Sant Feliu. El deporte se identifica en las sociedades de final e inicio de siglo con la idea de modernidad como trasunto de valores asociados al ocio, el cultivo de cuerpo y mente, y el higienismo. La primera plantilla de la historia está formada por Tarrat, Mestres, Bisbal, Dalmases, Bertran, Camprubí, Salsas, Roca, Casimiro Riera, Pagès. Torras y Gaspar Gilera.

 

La oficialidad de un club con colores blanquiazules

En 1915 se constituye oficialmente la sociedad Santfeliuenc Football Club presidida por el joven Josep Plana Deu. El 1917 el club entrega sus estatutos al Gobierno Civil de Barcelona. Los colores blanquiazules serán la enseña que distingan al club. Es el tiempo en que dan comienzo las ligas locales y con ellas los primeros derbis fratricidas contra el FC Santboià y el Santjoanenc.

 

Los dorados  años 20

La década de los años 20 constituye una época dorada. El Santfeliuenc es un club influyente en Cataluña y su presidente, Juan Antonio Sastre, preside el Comité Provincial de Barcelona de la Federación Catalana de Fútbol. Son los años que ven la consolidación de uno de los grandes futbolistas sanfeliuenses de todos los tiempos, Joan Rigol

 

La Pineda, un campo para la historia

El 16 de noviembre de 1925 el Santfeliuenc inaugura el campo de la Pineda. La Pineda acogerá los partidos de fútbol del equipo blanquiazul hasta el año 1964. El estreno es victorioso ya que los blanquiazules derrotan al Güell por 2 a 1.

 

Años 30, de la crisis a la recuperación

En los inicios de los años 30 el club se debate entre la duda y una cierta parálisis en su gestión organizativa. Sin embargo, consigue recomponerse rápidamente y en 1935 alcanza el ascenso a Segunda División Catalana. En esta categoría el Santfeliuenc se enfrenta a los principales equipos catalanes del momento. Es la época de Cros, un delantero que marcó un tiempo en el fútbol catalán y que contribuye con sus goles al crecimiento del equipo. En agosto por las fiestas de Sant Llorenç visitan la Pineda los grandes clubs profesionales y a menudo algunos jugadores de prestigio refuerzan al Santfe, caso del “divino” Ricardo Zamora. La Guerra Civil detiene la progresión.

 

Entre la supervivencia y el control del Régimen

En la inmediata postguerra el Santfeliuenc es un club mutilado que vive bajo la tutela del sindicato franquista de Educación y Descanso. En la competición el equipo sufre las duras consecuencias de las carencias materiales y recula hacia categorías menores. Futbolistas como Aznar, Prats, Galindo, Bautista, Obiols o Bagagli mantienen con vida el fútbol en Sant Feliu a pesar de las precariedades.

 

La recuperación de la autonomía y el sueño truncado del ascenso a Tercera División

A partir de los años 50 el club recupera lentamente la autonomía organizativa. Los prohombres de la ciudad, que se mueven en el interior del Régimen, deciden apostar por el Santfeliuenc para situarlo en categorías de mayor postín. En la temporada 1959-1960 el equipo juega la promoción de ascenso a Tercera División contra el Iberia de Barcelona. Los blanquiazules padecen un vergonzante cambalache federativo y pierden la eliminatoria en tres partidos épicos que movilizan como nunca a la afición. La prensa de la época da testimonio de la injusticia cometida sobre un club histórico que había sido humillado por la Federación porque no disponía de instalaciones adecuadas para la división de bronce del fútbol español

 

La inauguración del campo de la Rambla

El 19 de abril de 1964 se inaugura el campo de la Rambla. Instalación situada en el espacio central de la modernista ciudad jardín del Parque Sayrach. En el partido inaugural el Santfeliuenc derrota al Horta por 1 a 0 gracias a un gol del ex españolista Chamorro.

 

Finales de los 60 y principios de los 70, época de declive 

Con la decidida retirada de los mecenas y prohombres el club sufre una evidente decadencia deportiva. El primer equipo se ve abocado a jugar en Segunda Regional durante una década con breves etapas en Primera Regional. Es la época de Francesc Marfany al frente de la directiva (1968-1977), el presidente con el mandato más prolífico.

 

El ascenso a Primera Regional acaba con las sombras de decadencia

En 1978 el Santfeliuenc consigue un brillante ascenso a Primera Regional al superar en una emocionante promoción a la Montañesa de Barcelona. El club es recibido en la ciudad por la afición. Los Doménech, Lapaz, Estrada, Manolo Hernández, Monje, Ruiz, Rogelio, Alberto Hernández, Anastasio, Arbiol, Ramon o Marcial devuelven la alegría por el fútbol. Se inicia una etapa de consolidación en Primera Regional con alguna temporada (1981-1982) en que el ascenso a Preferente se roza con los dedos.

 

 

De una permanencia milagrosa al primer ascenso a Preferente 

En 1985 el Santfeliuenc que entrena Francesc Estrada y preside Pere Pocurull consigue el ascenso a Regional Preferente después de proclamarse campeón del grupo III de Primera Regional. “Sant Feliu es una fiesta”, titula el 2 de junio El Mundo Deportivo.

Un año antes el equipo había obtenido una milagrosa permanencia in extremis al marcar un gol en el tiempo de descuento en el campo de La Cava. Doce meses más tarde 2.000 personas llenan el campo de la Rambla en un partido inolvidable contra el Hospitalet Atlètic.

El 2 a 0 final desencadenaba la euforia. Los Udina, Ruiz, Agustín, Ángel Montero, Ruipérez, Saldaña, David Gracia, Juan Ramón, Castaños, Carrasco, Escalante, Vicente o Paco habían conseguido uno de los éxitos más destacados del primer equipo.

 

 

Entre Preferente y Primera Regional

El Santfeliuenc se mueve desde finales de los años 80  y la década de los 90 a caballo entre Preferente y Primera Regional. La temporada 1988-89 el equipo pierde la Regional Preferente pero la recupera dos temporadas más tarde. Entre 1991 y 1999 el club atraviesa la etapa más larga en Preferente pero acaba la década como la empezó, en Primera Regional. La entidad vive, además, la fractura de su fútbol base y la creación en el año 2001 de un nuevo proyecto deportivo: el CFA Escuela de Fútbol Sant Feliu.

 

El siglo XXI empieza en Primera Regional

Al Santfeliuenc no le siente nada bien el inicio de siglo y durante seis temporadas trata de regresar a Preferente infructuosamente. Se acerca el Centenario y todos tratan de devolver al club a Preferente para recuperar posiciones en el fútbol catalán. En el 2004 una gran decepción nos invade al perder contra el Sant Cugat (2 a 1) un partido decisivo que condena a permanecer un año más en una categoría, la Primera Regional, que no se corresponde con la historia centenaria ni con la efeméride tan cercana.

 

Centenario y ascenso 

En el 2005 el Santfeliuenc Futbol Club celebra sus primeros cien años de vida. El Centenario despierta el interés de la ciudad por el equipo blanquiazul y la exposición conmemorativa se convierte en la segunda muestra más visitada desde la recuperación de la democracia. Bajo la presidencia de Manuel Navarro y con un técnico de la casa como Joaquín Martín “Vique” el club sube a Regional Preferente como coronación del Centenario. En un final de liga apasionante se juega la promoción contra El Catllar y la afición sanfeliuense vuelva a responder como en las grandes ocasiones. El ascenso premiaba a una gran generación de futbolistas locales como Javi Pastor, Dani Mir, David Torrejón, José Manuel Vega o Paco Higueras.

 

 

La mudanza a Les Grases
El 19 de enero de 2007 el Santfeliuenc estrena su cuarto campo en 102 años. Del centro de la ciudad al Parc Esportiu de Les Grases. El partido inaugural enfrenta al Santfe contra el Vila-Seca y las cámaras de TV 3 lo retransmiten en directo.

 

De Preferente a Primera Catalana
Con un joven presidente, Alberto Prieto, y un entrenador decidido a cambiar la historia, Andrés González, el Santfeliuenc se hace fuerte en Preferente y en el verano de 2009 y de manera inesperada obtiene el ascenso a Primera Catalana. La tercera posición que el equipo había conseguido en la liga tuvo premio gracias a la desaparición del Miapuesta.

 

La Tercera División fue cosa de dos puntos

El debut en Primera División Catalana es tan sorprendente como exitoso. Los blanquiazules tardan en adaptarse pero cuando lo hacen explotan y se revelan como uno de los grandes aspirantes al ascenso. La falta de regularidad en Les Grases impide el ascenso a Tercera que queda a sólo dos puntos. Radio Marca premia al Santfeliuenc como revelación de la temporada y reconoce así a una gran generación de futbolistas de la talla de Iñaki, Hinojo, Alberto, Álex Burch, Diego o Quiles.

La consolidacion en Primera Catalana y la afiliación con el CFA Escuela de Fútbol Sant Feliu
El Santfeliuenc cumple la cuarta temporada en Primera Catalana. En el año 2011 cambia el estadio de atletismo por el campo de fútbol de Les Grases –el quinto terreno de juego en la historia-, un cambio necesario para incrementar el apoyo de la afición en una instalación más abierta y visible. En paralelo, CFA Escuela de Fútbol y Santfeliuenc FC firman el acuerdo de afiliación con la promesa de dibujar un nuevo tiempo en el fútbol formativo de la ciudad.

 

​Para saber más. Bibliografía

     El Santfeliuenc Fútbol Club es la entidad de Sant Feliu de Llobregat que dispone de una más extensa bibliografía específica. Os ofrecemos una selección de libros que han tratado de explicar cómo somos.

 

     AAVV., Llibre d’or del futbol Català. Barcelona, Edicions Monjoia, 1928. Se trata de una edición incunable que retrata a todos los clubs catalanes en el año 1928. El Santfeliuenc tiene un artículo dedicado y una fotografia. Obra de gran valor de gran valor i calidad.   

 

     AAVV., Sant Feliu de Llobregat. Identitat i història. Sant Feliu de Llobregat, Ajuntament de Sant Feliu, 2001. Libro de la historia milenaria de Sant Feliu de Llobregat que incluye referencias a nuestro club, en especial a los orígenes en 1905. Páginas 237 i 348.

     

     Díaz Cabrera, Juan Antonio,  Santfeliuenc Futbol Club. Cent anys de futbol a Sant Feliu de Llobregat. Sant Feliu de Llobregat, Ajuntament de Sant Feliu, 2006. El libro analiza los cien años de la historia del Santfeliuenc y su vínculo con la ciudad.

     

     Ferrer Fontanet, Jordi, Sant Feliu de Llobregat. Recull gràfic 1887-1965. El Papiol, Efadós, 2001. Un libro que trata de la memoria de la ciudad hasta los años 60 del siglo pasado. Un capítulo recoge, con abundante material fotográfico, la historia del fútbol en Sant Feliu. Páginas 79-90.

 

García Abad, Antonio, 90 años de historia. Santfeliuenc Futbol Club. Sant Feliu de Llobregat, 1995. Libro/revista editado por el Santfeliuenc en conmemoración del 90 aniversario.

 

     García Castell, Joan, Història del futbol català. Barcelona, Aymà, 1968. Libro de la historia del fútbol catalán que dedica algunas páginas al Santfeliuenc. Página 142

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES OFICIALES

CONVENIO

radio.png
RFEF.png
FCF.png
CEBLLOB.png
ETV.png

Página oficial del Santfeliuenc FC creada por ©Jaimepg.cat